Los inversores afirman que les encanta apostar su dinero en startups escalables y ya preparadas para el éxito. Pero, ¿qué significa esto realmente? Una empresa escalable es aquella que ya ha probado el producto y el modelo de negocio, y que está a punto de expandirse hacia nuevos países y mercados. "Escalables" quiere decir que tu negocio debe tener el potencial de multiplicar los ingresos con los mínimos costos adicionales.
Queremos dejarte estos diez consejos prácticos para hacer de tu startup un negocio más escalable y susceptibles de inversión:
Si necesitás inversores, primero hay que investigar
Que todos tus amigos piensen que tu proyecto es genial, no quiere decir que sea escalable. A los inversores les atraen ideas basadas en la investigación de mercado, que ofrecen oportunidades, con una elevada tasa de crecimiento, y con más probabilidad de ser escalables y atraer la inversión. Y para saber esto, hay que estudiar si tu negocio sigue o no esas tendencias del mercado.
Confeccioná un plan y modelo de negocio que sea atractivo para los inversores
Hoy existen en el mercado demasiados proyectos empresariales que en realidad son ideas sobre productos para los consumidores, ofreciendo todo tipo de servicios y con infinidad de aplicaciones. Es difícil lanzar y ampliar un negocio basado en productos que requieran de un elevado respaldo económico.
Los negocios escalables tienen márgenes de más del 50%, bajo soporte y el mínimo personal laboral.
Un producto mínimamente viable para validar el modelo
Ningún producto está preparado para escalar hasta que pueda demostrarse que funciona, con un buen número de clientes que paguen la totalidad de su precio. Es la única manera de validar el modelo de negocio.
Lo mejor es contar con varios modelos de referencia que tengan clientes fieles, y una vez hecho esto, solicitar financiación a los inversores para ampliar tu negocio; y no antes.
Un negocio abierto y en continua evolución
Si tu startup ofrece una solución única y acabada, no se percibirá como escalable. No es cuestión de intentar resolver todos los problemas del cliente al mismo tiempo, sino de elaborar una estrategia y un plan que refleje una innovación continua, y apunte a la introducción de soluciones complementarias en el futuro.
Un equipo fuerte, la clave del negocio
Si la mayor parte del tiempo estás trabajando “en” tu negocio,y no “sobre” tu negocio, entonces aún no estás preparado para escalar. Lo importante demostrar que encontraste, y podrás seguir haciéndolo cuando sea necesario, a las personas adecuadas para expandir tu startup, sin tener la necesidad de estar en todas partes ni tomando cada una de las decisiones.
Optimizar el beneficio
Los empresarios inteligentes nunca externalizan lo que forma parte de la competencia básica, y nunca están a expensas de la propiedad intelectual que no les pertenece. No se trata de hacerlo todo internamente: desarrollar toda una empresa es lento y costoso. Para ser escalable, es necesario recurrir al ‘outsourcing’. Sólo hay que conocer con quién hacerlo.
Automatizá al máximo.
Recordá esto: una startup que requiere mucha actividad laboral y mucho personal, no es escalable. Deberás plantearte la automatización de la producción, tecnologías de procesos ya acreditadas y programas con el mínimo de personal, antes de empezar a ampliar el negocio.
Concesión de licencias, franquicias y socios
Muchos sectores ya cuentan con grandes empresas, por lo que encontrar la manera de asociarse a ellos será mucho más efectivo para escalar, que hacer el intento de superarlos en el mercado. En otras zonas, una vez que tengas un modelo registrado y probado, la franquicia te permitirá escalar mucho más rápido que gestionar cada ubicación.
Concentrate en el marketing para hacer llegar tu mensaje
La promoción ‘de boca en boca’ no te hará escalar. Hoy en día hay que hacer una apuesta fuerte en todo lo relacionado a Marketing y comunicación, si tu objetivo es crecer y destacar como startup; escalando en medio de la avalancha de información que reciben los consumidores de todos lados.
Disfrutá la financiación de los inversores
El crecimiento orgánico (es decir, reinvertir solamente los beneficios de tu negocio) no te permite conseguir la curva de crecimiento deseada por los inversores. Tampoco lograrás que los analistas financieros te posicionen para la venta de acciones públicas.
Hay que ceder parte del control a los inversores, sus conocimientos y experiencia normalmente son de un enorme valor.
OJO! No todo el mundo necesita o desea atraer inversores, o expandir su negocio a gran escala. Se trata de una decisión estratégica. Si sientes pasión por cambiar el mundo, o incluso dominar algún sector, la escalabilidad es la única manera de hacerlo posible.
(*) CEO y fundador de Startup Professionals, Inc .; Miembro de Juntas Asesoras de múltiples startups; Comité de Selección de ATI Angels; Venture Mentor en ASU. Publicado en Inc., Forbes, Emprendedor y Huffington Post.