Mientras escuchaba la excelente y motivadora disertación de un reconocido empresario en un evento sobre desarrollo de start-ups tecnológicas a la que asistí recientemente, me preguntaba si hay una o varias cualidades comunes en los emprendedores, ciertas características que sean básicas y fundamentales, para lograr el éxito esperado a la hora de emprender.
Si bien abundan libros y material específico sobre este tema, me resultó difícil definir o encontrar cuales serían, en mi experiencia, estas “reglas básicas” para lanzarnos eficazmente con nuestro proyecto.
Cuando pensaba que una cualidad destacada se encontraba como patrón en varios casos de éxito, resultaba también que en otros casos de estudio, ésta no se veía necesariamente reflejada en el perfil del emprendedor.
Evidentemente no hay una fórmula mágica que deba esperarse para que un emprendimiento resulte exitoso, sin embargo me atrevo a opinar, que además de encontrarnos en el lugar y el momento adecuados (léase también país, situación de la economía, etapa de la ola de la innovación en la que ingresamos y muchos etcéteras mas) hay una serie de características que considero insalvables:
- Ambición y necesidad
- Fuerza y energía
- Perseverancia
- Adecuada lectura del contexto y del entorno
- Visión de las oportunidades reales
- Capacidad, talento y liderazgo
- Aceptación de la falla o del fracaso (pivotear con rapidez)
Me atreví a elegir estas características, que a mi modo de ver deben estar impregnadas en la personalidad de un futuro emprendedor porque las considero claves para abordar cualquier nuevo emprendimiento.
Si pretendemos perdurar y progresar con nuestro proyecto debemos mirar todos los aspectos que componen una empresa, no solo lo que nos gusta. Este es un concepto que a veces un emprendedor con una excelente idea no tiene en cuenta a la hora de iniciar su actividad. Por ejemplo, atender ciertos aspectos que se podrían llamar logísticos y que son tan importantes como necesarios: contar con buena información, atender las finanzas, las regulaciones del sector, leyes, impuestos, formación de un buen team, etc.
"Se suele valorar la estirpe de un entrepreneur
más por sus intentos que por sus logros."
Estamos acostumbrados a ver o leer sobre casos de empresarios o emprendedores exitosos, ni hablar de los casos surgidos en Silicon Valley, Israel o en nuestro propio país como Mercado Libre o Globant, que son tan atrapantes para conocer, estudiar y escuchar, dignos de admiración y muy motivadores por cierto!
Pero la mayoría de estas historias, seguramente nos cuentan el final o el lado exitoso, y está bien que así sea. Sin embargo, seguramente en la mayoría de estos casos hubo momentos de zozobra, de incertidumbre, de desánimo, y hasta me atrevería a decir de fallas y fracasos pero también de mucha fuerza, tesón y esmero para resolver los inconvenientes que nunca faltan.
Se suele valorar la estirpe de un entrepreneur más por sus intentos que por sus logros.
¡Espero que puedas convertir tus sueños en realidad!
Hasta la próxima.
Por Gustavo Lapid, presidente de IP Tel y mentor en Incutex.