Pablo Manzano / CFO Incutex
¿Cómo promover la innovación a través de la experimentación? Un buen indicador para saber si están innovando en tu empresa o no, es preguntarnos cuántos experimentos realizamos la semana pasada, el mes pasado, el año anterior. Si la respuesta a la pregunta anterior es ninguno, entonces difícilmente nuestra organización esté innovando y por lo tanto no estamos construyendo una ventaja competitiva perdurable en el tiempo.
¿Sobre qué aspectos deberíamos aplicar la experimentación?
La referencia para empezar a experimentar es el modelo de negocio y la propuesta de valor, podemos experimentar sobre la factibilidad, viabilidad económica y sobre la demanda.
En función de la hipótesis que queremos validar, vamos a construir un experimento o prototipo. En esta línea, la resolución del prototipo o experimento no debe ser perfecta, solo debe contar con los elementos que queremos validar para no perder tiempo ni gastar demasiado en validarlo.
Ejemplo prototipo Google Glass y Ejemplo experimento prueba de Humo.
Los 5 pasos del proceso de experimentación
- Hipótesis y supuestos de la propuesta de Valor o Modelo de Negocio
- Definición de Métricas y Criterios de éxito.
- Test y Observaciones: Prototipado y experimentos para generar conocimiento validado y evidencias con métricas y datos.
- Aprendizaje : Se anota todo lo que se aprendió de las observaciones y de la generación de métricas.
- Decisión de Pivotear o Escalar: se toman decisiones/acciones en base a lo aprendido.
Antes de empezar a explicar el proceso de experimentación, es importante recalcar que las startups en etapas iniciales no deben tener como objetivo vender sino aprender.
Básicamente experimentamos para reducir la incertidumbre y el riesgo y así, pasar a un estado de conocimiento validado que nos permita escalar. Con escalar nos referimos a realizar inversiones en producción y marketing para llegar masivamente a los clientes/usuarios.
Para esto, los experimentos siempre deben tener una métrica o datos que nos conduzcan a validar o rechazar nuestras hipótesis. En otras palabras, para cada experimento tenemos que registrar los aprendizajes y tomar métricas. Esto se define como “contabilidad de la innovación” y se pueden utilizar tableros o bitácoras para registrar las evidencias.
En el caso que las hipótesis sobre factibilidad, viabilidad y demanda no se cumplan podemos pivotar o cambiar la propuesta de valor o modelo de negocio hasta que esté encaje con lo que requiere el mercado.
Amazon y la experimentación, un testimonio ejemplar
Si todo lo que te compartimos aún no es suficiente para convencerte sobre lo importante que es innovar a través de la experimentación, te compartimos el testimonio de un gigante de la industria.
El fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, manifiesta abiertamente que su éxito está en función de la cantidad de experimentos que realizan a diario, mensualmente y anualmente.
“Si se duplica el número de experimentos que haces al año se va a duplicar tu inventiva e ingenio.”- Jeff Bezos