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Cómo crean valor las startups

Pablo Javier Manzano, CFO Incutex

 

· startup,inversión

En las startups se trabaja con la premisa de crear valor permanentemente y de ofrecer una propuesta de valor para el cliente. La propuesta de valor implica ofrecer al cliente una solución a un problema o satisfacer una necesidad explícita o latente que hemos detectado.

No solo tenemos que ofrecer valor sino también poder capturarlo es decir hacer efectivo ese valor y transformarlo en valor económico.

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Mirando el valor desde una mirada de la estrategia empresarial, el valor se genera o se defiende a través de una ventaja competitiva o recursos únicos que nos permite salir de un mercado de commodity o poco diferenciado de precios bajos o de bajo valor agregado y nos colocamos o posicionamos en un mercado más monopólico o de alto valor agregado y diferenciado. Esta teoría también se explica en la estrategia de océanos azules.

Desde una perspectiva financiera el valor se verifica en definitiva, si el beneficio obtenido supera el costo de los recursos implicados.

En pocas palabras el valor se manifiesta en la capacidad de la empresa en generar flujos de fondos o capacidad de generar caja como se dice normalmente en la jerga financiera. Este flujo de fondos se ve afectado básicamente por el crecimiento de las ventas, la estructura de costos es decir el margen y finalmente el margen de manera agregada afecta el rendimiento sobre el capital invertido.

El retorno sobre capital invertido se calcula como: Ganancias en $/Capital invertido en $

El retorno del capital invertido nos sirve para compararlo con el costo del capital destinado al proyecto.

El costo del capital de manera simplificada depende del riesgo al que se aplica el capital y la tasa de interés de la economía.

Por ejemplo:

La Tasa de interés de un préstamo para aplicar a nuestro proyecto es del 10% y la tasa de rentabilidad sobre el capital invertido de nuestro proyecto es del 5% en este caso estaríamos destruyendo valor.

Como conclusión podemos decir:

  • Creamos Valor Cuando = Tasa de retorno sobre el capital > Costo del capital  
  • Destruimos Valor Cuando =Tasa de retorno sobre el capital < Costo del capital

En la práctica creamos valor cuando:

    • Incorporar un producto nuevo y vendemos más (los costos marginales de vender un nuevo producto con la misma estructura es bajo)
    • Expandirse a un mercado nuevo.
    • Crecimiento tratando de ampliar la cuota de mercado (alguna veces se logra otras no, ya que puede desatar una guerra de precios y destruir valor)
    • Un adquisicion de una empresa siempre que la sinergia de la empresa adquirida nos ayude a vender mas o reducir costos.
    • Utilizar el escudo fiscal que genera poder deducir los intereses de los préstamos bancarios en el pago de los impuestos, bajando de esta forma el costo del capital.
    • Las estructuras societarias y beneficios fiscales.