Pablo Manzano, CFO en Incutex
Una comunidad es el lugar propicio para estar actualizados, ya que se genera un ecosistema donde todas las partes se benefician mutuamente. Si nos mantendemos conectados, sin duda, podemos avanzar más rápido.
Leyendo el libro de Peter H. Diamandis y Steven Kotler, “BOLD: How to Go Big, Create Wealth and Impact the World”, me encontré con una guía excelente de cómo crear comunidad y una explicación clara de los beneficios que genera pertenecer a una.
Un caso que demuestra el poder de una comunidad es lo que sucedió semanas atrás en los foros de Reddit donde una comunidad decidió hacerle frente a grandes fondos de inversión que apostaban al cierre de una compañía, invirtiendo en corto vender acciones que no se tienen: se piden prestadas, se venden al precio de hoy, y dentro de un mes (o de tres) se debe recomprar para devolverlas. Este tipo de eventos nos muestran que pequeños inversores organizados en una comunidad tienen un potencial enorme.
Otro caso por excelencia es el que se generó alrededor del CrossFit. El espacio de salud y fitness estaba excepcionalmente lleno cuando se introdujo esta locura por el ejercicio, pero CrossFit aprovechó dos hechos: las personas trabajan más duro cuando están en un grupo de compañeros y, fuera del yoga, no había clases de fitness dirigidas directamente a los hombres. Y aunque carecía de la ventaja de ser el primero en moverse, sus elementos distintivos eran la novedad (ningún otro lugar en la ciudad brinda este entrenamiento) y propone una actividad emocionante (obtienes un mejor entrenamiento), y eso fue más que suficiente para aprovechar.
Las personas se unen y participan de comunidades porque refuerza su sentido de identidad.
Esta es también la razón por la que las mejores comunidades en realidad obligan a sus miembros a interactuar entre sí; en realidad, son ellos los que impulsan esa conversación.
Si eres la persona que organiza una nueva comunidad, entonces impulsar un alto nivel de interactividad debe ser tu principal responsabilidad. Cada Community Manager es ante todo un cuidador conversacional.
Las 9 etapas de la construcción comunitaria
Si ha decidido que desea iniciar una comunidad, hay nueve etapas clave que deberá atravesar en el camino:
1. Identidad: ¿cuál es su MTP?
2. Diseño de su portal comunitario
3. Recursos para la construcción comunitaria
4. Los primeros días de la construcción de su comunidad
5. Creación de contenido comunitario
6. Compromiso y estrategias de compromiso
7. Gestión de su comunidad
8. Impulsar el crecimiento
9. Monetización
Es útil recordar que las personas se unen a las comunidades en línea por cuatro razones principales:
- un sentido de pertenencia,
- una red de apoyo,
- una mayor influencia y
- una forma de saciar la curiosidad / explorar nuevas ideas.
Casi todo lo que decida llevar adelante debe estar diseñado para satisfacer estas necesidades.
Paso a paso: los primeros días de desarrollo de su comunidad
1. Sea el primer motor. Parece obvio, pero ser el primero en entrar en cualquier espacio te da una ventaja considerable. Si la gente quiere tener una conversación y su comunidad es el único lugar para tenerla, ya está ganando. Si no puede ser el primero en moverse en un espacio, entonces es mejor que el problema que debe abordar (su MTP) sea significativamente diferente y posiblemente más visionario que el de la competencia.
2. Seleccionar a los primeros miembros. Las investigaciones muestran que sus primeros usuarios tienden a convertirse en sus seguidores más fervientes. Haga rodar la pelota eligiendo personalmente a sus primeros diez a quince miembros. Asegúrese de involucrar a estas personas en el proceso de construcción de la comunidad. Pide su consejo. Integre sus aportes. No pierda el tiempo persiguiendo grandes nombres. Como regla general, estas personas están ocupadas con sus propias comunidades.
3. Establezca un ritual de recién llegado. Quiere darles a los miembros una forma de sentir que pertenecen, pero tienen que ganárselo. Crea un ritual y átalo a un miembro específico “Hito de la nave. Después de que un miembro nuevo tenga su quinta publicación en el blog o uno de sus comentarios obtenga diez me gusta en Facebook, recompense ese nivel de participación con una ficha.
4. Escuche. No importa cuál sea su visión central, no puede llegar a ningún lado sin sus miembros. Así que presta atención a lo que tienen que decir y prepárate para cambiar de dirección cuando sea necesario.
¿Cómo crear contenido para tu comunidad?
Administrar una comunidad en línea te pone en el negocio del contenido. Si bien hay muchos expertos que sienten que demasiada participación de un administrador de la comunidad no es algo bueno, muy poca es una manera fácil de aumentar la deriva de miembros.
Estas son las cinco categorías de contenido básicas para aprovechar:
1. El futuro. Esto toma muchas formas. Puede obtener una vista previa de un próximo evento o una vista previa del próximo lanzamiento de un producto o una vista previa de la próxima semana o hacer predicciones sobre el próximo año. Las vistas previas son una excelente manera de mantener informada a la comunidad, mientras que las predicciones son una excelente manera de iniciar un debate. Ambos son útiles.
2. Las noticias. Esto puede ser un resumen de noticias o noticias de última hora o noticias sobre productos recién lanzados (reseñas de productos). Todos son de uso común y bastante efectivos. Asegúrese de encontrar una manera de hacer que sus noticias sean nuevas. Dale una ventaja. Sé divertido. Más críticamente, asegúrese de hacer una sección de noticias para miembros. ¿Qué está haciendo la comunidad? ¿Alguien hizo algo increíble, cambió de trabajo o se topó con un VIP? Celebrar los logros de los miembros es una excelente manera de fomentar la lealtad y el entusiasmo.
3. La entrevista. La entrevista es una de las herramientas más poderosas para generar compromiso. Elija un miembro del mes y entrevístelo. Elija a su miembro de mayor edad y entrevístelo. E igualmente importante, haz entrevistas VIP.
4. Asesoramiento. Esto ciertamente puede incluir consejos del fundador, ya que a la gente le gusta escuchar del líder intrépido, pero también puede solicitar el consejo de los miembros y hacer un resumen de los consejos generales de la comunidad o, muy poco utilizados pero útiles, consejos de aquellos en un campo adyacente.
5. El invitado. Ya sea que estemos hablando de artículos de opinión o blogs invitados de expertos, brindar a los forasteros un foro para comunicarse con su comunidad puede ayudar a atender al núcleo y aumentar la membresía. Pero también vale la pena señalar que la gente está ocupada y muchos no encuentran nada más intimidante que la página en blanco, así que ofrezca.
Compromiso y estrategias de compromiso, un factor clave
Son dos los tipos de participación que más importan. El primero es un compromiso de baja fricción, como un me gusta en Facebook o un re-tweet. La única razón por la que este tipo de compromiso es importante es cosmética. Muchos recién llegados quieren una prueba social de que la comunidad con la que se han topado es auténtica, y tener 10.000 me gusta o más en Facebook les ayudará.
Dicho esto, un me gusta no es un compromiso profundo. A diferencia del compromiso de baja fricción, el compromiso profundo requiere construir puentes vivos entre los miembros de su comunidad. Un puente viviente significa que las personas se están conectando contigo y entre sí, y de formas que generan emociones reales. Esto es fundamental.
La gente se une a las comunidades por las ideas; se quedan por las emociones.
Desde Incutex creemos que generar comunidad y crear un ecosistema donde todas las partes se benefician es importante, por eso impulsamos una comunidad de emprendedores e inversores alrededor de los pitch, el espacio para escuchar y conocer proyectos que es parte del proceso de inversión de Incutex. En estos encuentros, los inversores y emprendedores tienen la posibilidad de analizar los puntos fuertes y débiles de los proyectos, recibir feedback y hasta la posibilidad de ser invertidos.