Walter Abrigo | Director General de Incutex
El mundo es cada vez más volátil, tanto las cosas como las organizaciones cambian permanentemente. Para entender el concepto de tecnologías sociales, que es la base de las técnicas organizativas digitales, es necesario estudiar la Ley de Gordon Moore, la Ley de los Rendimientos Acelerados y Organizaciones Exponenciales.
Los principios que sostienen a las tecnologías sociales
Gordon Moore es el fundador de Intel Corporation y descubrió que en los últimos 60 años la relación rendimiento sobre el precio de una computadora se duplicaba cada 18 meses. Esta es la razón por la cual tu smartphone es 1000 veces más pequeño, 1000 veces más barato, 1 millón de veces más potente que una súper computadora de la década de 1970.
En tanto, la Ley de Rendimientos Acelerados explicita que Ray Kurzweil, en 10 años de investigación, encontró que el patrón de duplicación de Gordon Moore en circuitos integrados se aplica a cualquier tecnología de la información y se remontan a antes de 1900.
El combustible que alimenta este fenómeno es la información.
La información, clave de la exponencialidad
Una vez que cualquier industria tiene acceso a información, se alimenta de ese flujo y su rendimiento/costo comienza a duplicarse cada cierto período de tiempo. En otras palabras, no es algo vinculado a un dispositivo tecnológico sino que es algo vinculado a cómo fluye la información.
Entonces, si los procesos de mi organización pueden expresarse a través de 0 y 1 (información digital) tengo más posibilidades de generar la retroalimentación en tiempo real.
Sí logro que la información fluya en tiempo real y retroalimente los procesos de la organización, los resultados de esa organización van a crecer exponencialmente.
Algunas de las tecnologías exponenciales con acceso a la información son: biotecnología, Impresión 3D, Robótica, Drones, Nanotecnología, Inteligencia artificial, entre otras.
Qué es el marco de trabajo ExO y cómo se relaciona con las tecnologías sociales
Las organizaciones exponenciales son aquellas que tienen un impacto al menos 10 veces mayor en comparación con sus pares debido al uso de nuevas técnicas digitales organizativas que aprovechan las tecnologías aceleradoras.
Este marco de trabajo lo que plantea es que para cualquier actividad las cosas que vos necesites, hay abundancia en el mundo, el problema es que no lo podemos conectar. Para eso nos apoyamos en la tecnología, y con cinco atributos conectamos la abundancia, como: empleados a demanda, comunidad y entorno, algoritmos, entre otras. Luego, necesitamos gestionar dicha abundancia a través de otros cinco atributos: interfaces, tableros métricos, experimentación, etc.
Si desarrollas al menos cinco de estos atributos, te conviertes en una organización exponencial.
La tecnología social es uno de los 11 puntos del marco de trabajo ExO, que impacta directamente en la gestión de la abundancia.
Las tecnologías sociales y las conversaciones
En las organizaciones hay abundancia de conversaciones, por lo que el principal activo de las organizaciones es la gestión de las tensiones que generan dichas conversaciones.
Las tecnologías sociales permiten:
- Capturar la abundancia de charlas que hay en una organización.
- Gestionar esa abundancia de conversaciones, lo que facilita la gestión de las tensiones y por lo tanto la innovación.
- Crean interacciones horizontales en organizaciones verticales.
- Transparencia es la nueva moneda y la confianza es por lo que se está pagando.
Su objetivo es crear más interacciones y gestionarlas. Más interacciones humanas y automáticas generan más posibilidades y más tensiones factibles de ser gestionadas lo que permite tomar más y mejores decisiones.
Por eso, necesitamos una herramienta que nos permita conectar con la abundancia de charlas y nos permita gestionarlas. Si en esas charlas se retroalimentan los procesos en tiempo real, el output de esa organización crece exponencialmente. Esa es la lógica. Para esto, primero, debemos cuestionarnos si las herramientas que estamos usando permiten estos atributos y, segundo, si sabemos utilizarlas en detalle.
Organizaciones más ágiles: tecnologías sociales y medición
Las tecnologías sociales permiten organizaciones más ágiles, porque posibilitan:
- Tomar decisiones en tiempo real
- Compartir conocimiento
- Prevenir y mitigar riesgos
- Aumentar la autonomía
- Acceso a la comunidad (como los proveedores, por ejemplo) a información relevante.
Por ejemplo, uno de los grupos con los que cuenta Santex en Slack se llama “#help-development”, conformado tanto por personas que trabajan o no en la organización, y su objetivo es resolver problemas, preguntas y dudas sobre algún tema en particular. El concepto de “wiki” en dónde ir a buscar toda la información, está acá adentro en tiempo real; la información viene a mi cuando yo la necesito. Y cómo esa comunidad se va agrandando, entre personas que dejan la organización y otras que se suman, la posibilidad de tener esta respuesta aumenta.
Las tecnologías sociales dan la posibilidad de proveer información crítica en tiempo real, haciendo que se acorten los tiempos y que la probabilidad de éxito aumente.
Medir las conversaciones y las interacciones de los canales públicos de Slack, en este caso, permite sacar conclusiones y responder con diseño estratégico. En el caso de Santex, gracias a la medición descubrimos que hay una correlación entre ventas e interacciones casi igual a uno. ¿Nos dice algo eso de grado de dependencia? No, pero es para tener en cuenta porque cuando varía una, varía la otra. Pero sí sabemos que cuando las conversaciones aumentan, nos dan más posibilidades de gestionar las tensiones y dan como resultado más y mejores decisiones.
Otro punto fundamental, es la posibilidad que nos dan estas tecnologías para desarrollar un bot que permite un output que es 10 veces mejor que un competidor, en la variable que uno elija, porque la información retroalimenta el proceso en tiempo real.
En esta línea, los bots nos pueden dar alarmas sobre determinados temas o deadlines, proveer información de valor en tiempo real a determinadas áreas/roles de la organización. Al ir midiendo lo que sucede en los canales y se va diseñando aquellas cosas que necesita que los bots hagan para poder gestionar eso que se repite.