¿Cómo funciona la matriz crecimiento - ganancia en la vida de una startup?
Cuadrante death o muerte
El cuadrante inferior izquierdo es donde no deseamos encontrarnos. No queremos que nuestra startup pierda dinero y tenga un bajo crecimiento en ventas. Es una señal segura de que aún no se logró el product market fit.
Cuadrante rocket o cohete
El cuadrante superior izquierdo es donde las startups más prometedoras comienzan su viaje. Se puede perder dinero pero solo por las razones correctas: consumir o quemar dinero para crecer rápido. En retrospectiva, este enfoque permite obtener una ventaja temprana sobre nuestros competidores.
Cuadrante bread winner o generadora de nuestro pan de cada día
Cuadrante inferior derecho. A medida que maduran las startups, las prioridades cambian. El crecimiento sigue siendo importante, pero los inversores y analistas se centran cada vez más en ver un camino hacia la rentabilidad. Así que reducimos gastos, apretamos los cinturones y pedimos a los empleados que hagan más con menos.
Cuadrante de magia
Si bien no es fácil lograr una alta rentabilidad y un alto crecimiento al mismo tiempo, hay una manera de entrar en ese escurridizo cuadrante superior derecho de la tabla: la innovación continua. Al desarrollar nuevas líneas de productos y encontrar nuevas formas de brindar beneficios reales a los clientes, es posible mantener altas ganancias a la vez que se amplía la participación en el mercado y se mantiene el crecimiento.