Las métricas, la llave de entrada. El CEO de Filadd, Joaquín Olmedo; el CTO, Agustín Trombotto; el COO, Nicolás Ferrer; y el CPO, Guillermo Bruchmann, vivieron unos de los tres meses más intensos y gratificantes de sus vidas, tras ser invertidos por una de las aceleradoras más importantes del mundo: Y Combinator.
La startup cordobesa, invertida por Incutex en 2019, participó del Programa de Aceleración 2021 con cientos de startups con enorme potencial de crecimiento y reveló que sus métricas fueron la llave de entrada.
Fueron 16 mil los emprendimientos de base tecnológica que, al igual que Filadd, aplicaron al Programa de Aceleración de Y Combinator de las cuales sólo entraron aproximadamente unas 380, 400 startups, es decir, un 2%.
Cómo fue el proceso de aplicación y selección de Filadd en Y Combinator
La aceleradora estadounidense abre postulaciones unicamente dos veces al año, dando posibilidades para postular en el "Winter Batch" y en el "Summer Batch".
"Nosotros aplicamos en la Late Application. Justo estábamos hablando con un Fondo mexicano que nos estaba por invertir y nos preguntaron si alguna vez habíamos aplicado a Y Combinator", explicó Olmedo en diálogo con Incutex.
“¿Y por qué no aplican?”, fue esta pregunta la que motivó al CEO de Filadd a investigar sobre el tema y a postular a la startup cordobesa en aproximadamente “dos o tres horas” sin ni siquiera imaginar que a las dos semanas los estarían contactando para entrevistarlos. "La solicitud para una entrevista te llega cuando, luego de ver tu formulario, algo les llamó la atención", explicó el CEO.
"A los partners les llamó la atención las métricas que veníamos teniendo, sobre todo el revenue", indicó.
Tiempo después, participaron de una segunda entrevista y, "ese mismo día nos llamó uno de los partners,fno que fue quien nos invitó oficialmente a participar del Programa", reveló Olmedo quien aseguró que en un primer momento "no teníamos la intención de aplicar, fue una casualidad y lo que completamos en dicho formulario no fue la gran cosa".
Con respecto a este último punto, el CEO de Filadd explicó que "muchos de los colegas con los que hablamos en Y Combinator a la hora de la aplicación midieron cada palabra que pusieron, adjuntaron videos, etc. En cambio, nosotros hicimos todo lo contrario, lo llenamos muy rápido, sin multimedia, e igualmente los partners hicieron foco en nuestras métricas".
En lo que respecta al monto de la inversión, Y Combinator cuenta con un programa estandar en el que ellos invierten 125 mil dólares y se quedan con el 7% de las compañía. "Después de eso cada quien levanta lo que cree que necesita para el crecimiento de su compañía", indicó Olmedo.
"Para Filadd fue un hito extremadamente importante porque se trata del Programa de Aceleración #1 del mundo", reforzó Olmedo.
Networking y advisory de los mejores del mundo
De toda la experiencia, el CEO rescató la red de contactos a gente muy prestigiosa y sobre todo, con experiencia en el mundo emprendedor ya que "hicieron este camino muchas veces, entonces sus historias hacen que evites esos grandes errores que son típicos en el proceso de crecimiento de una startup".
"Las charlas, mentorías fueron super valiosas para nosotros", dijo Olmedo.
En otras palabras, el founder de Filadd manifestó que "las dos cosas que más rescato son el network de compañeros, inversores, advisors, gente del mundo tech; y después, por supuesto, los aprendizajes teóricos de cómo atravesar las diferentes etapas de la compañía, el growth, cómo hacer más eficientes nuestros canales de adquisición, como armar la estrategia de lanzamiento en cada país, es decir, todos los frentes que tenemos en este momento. Siempre había una buena respuesta a todas nuestras preguntas".
El mejor feedback que Filadd recibió en Y Combinator
"El feedback que más nos llevamos es que para que la compañía crezca muy rápido es necesario lograr un Product Market Fit, ese fue el mayor aprendizaje", sostuvo Olmedo y explicó que "por ahí muchas startups se largan a crecer y a contratar para armar sus equipos, sin un Product Market Fit y ese es el principal motivo de las empresas que no logran crecer y de las startups que se estrellan".
El Demo Day, la "frutilla del postre"
Dos veces al año, el último batch de startups de Y Combinator se presenta ante una audiencia de aproximadamente 1.500 inversores y medios. A ese evento se lo denomina "Demo Day".
Al respecto, el CEO de Filadd aseguró que pese a que es "una linda instancia, pero yo creo que es más decorativo. Porque vivimos tres meses súper intensos donde la empresa tiene una mayor visibilidad y por ende, te escriben muchos inversores. El network y la visibilidad que tiene la empresa es mucho mayor no sólo por esa instancia final de presentación sino por el simple hecho de participar de Y Combinator".
"Hay muchos inversores que se dedican a invertir solamente en compañías de Y Combinator. El Demo Day es cómo la frutilla del postre, pero durante las dos o tres semanas antes del DemoDay ya casi habíamos cerrado la ronda con todos los inversores con los que hablé", explicó Olmedo.
El Growth en el foco de Filadd
En cuanto a los próximos pasos de Filadd, Olmedo reveló que "con operaciones en Chile, Colombia, Brasil y Argentina, no vamos a desembarcar en otro país en el corto plazo". En esta línea, manifestó que "el foco está en crecer en los cuatro países en donde ya tenemos presencia".
En tanto, indicó también que "la estrategia a corto plazo estará centrada en desarrollar un canal nuevo dedicado a exclusivamente a B2B, para poder seguir creciendo".