El contexto actual es volátil, incierto, cambiante y ambiguo, requiriendo otra flexibilidad y adaptación para seguir siendo competitivos y liderar la industria.
Vincularse con equipos de emprendedores acerca y potencia la innovación, la adopción de las técnicas organizativas y tecnologías aceleradoras facilitan y promueven la permeabilidad de ésta. El desafío es poder hacer dialogar la flexibilidad y velocidad de los emprendedores en estructuras más grandes y tradicionales, que requieren que se hable el mismo idioma de agilidad, de exponencialidad.
Para esto, es necesario innovar. Existen dos modelos: innovación cerrada e innovación abierta.
Innovación Cerrada
El primer modelo de innovación funciona de la siguiente manera: como vemos en la imagen, se trata de un embudo o funnel - porque no todos los proyectos llegan al mercado-, que se va depurando y algunas se convierten en empresas, pero solo hay una entrada en este proceso de innovación cerrada y, una sola salida o mercado.
Hoy este modelo es obsoleto, superado con creces por el modelo de Innovación Abierta.
Qué es la Innovación Abierta
La Innovación Abierta es el uso de los flujos internos y externos de conocimiento para acelerar la innovación interna y ampliar los mercados que podemos atacar.
Este modelo cuenta con muchas entradas donde los procesos y personas, que trabajan en investigación y desarrollo de nuevos productos, se complementan con múltiples alternativas externas a nuestra organización y múltiples salidas al mercado. Por ejemplo: Join Ventures, Spin Off, Uniones Transitorias, entre otras.
Una de las principales diferencias con el modelo de Innovación cerrada es que las interacciones son de adentro hacia afuera y viceversa. Por lo que, está dentro de las oportunidades atacar nuevos mercados, al ser un modelo absolutamente dinámico.
Como por ejemplo lo hace Intel, con universidades y con su Fondo Corporativo de Riesgo; y como lo hacemos desde Incutex buscando proyectos para corporaciones, como lo hicimos con Banco de Córdoba y Grido.
Falsos Positivos y Falsos Negativos en Innovación Abierta
A lo largo de la gestión de los proyectos innovadores, algunos avanzan y otros no en función de cómo vemos su evolución. Pero esta apreciación que hacemos sobre la evolución de los proyectos, en base a la gran incertidumbre de gestionar lo nuevo, suele generar algunos errores que estadísticamente denominamos 'Tipo 1' o 'Falsos Positivos' o error 'Tipo 2' o 'Falsos Negativos'.
Falso Positivo. Cada proyecto pasa la primera, la segunda revisión y así sucesivamente hasta llegar al mercado y, termina siendo un fracaso. Este tipo de errores son extremadamente costosos para las compañías porque han pasado por todo un proceso que implicó tiempo, recursos y, ahora, no se tiene nada que mostrar. Incluso, se puede decir que lo peor de todo en esta instancia es el costo de oportunidad de no haber acompañado otro proyecto en lugar de este que fracasó. Además, este tipo de problemas tiene un costo reputacional muy grande para los líderes del proceso de innovación.
Falso Negativo. Para protegerse del Falso Positivo, las organizaciones tomaron fuertes medidas que las acercan a un Falso Negativo, ya que no se tiene toda la información y se dejan pasar oportunidades grandiosas. En otras palabras, los falsos negativos son los proyectos que llegan a una revisión del Equipo Director y no pasa la revisión porque se toma en base a la información que uno tiene en el momento, porque no encaja con el enfoque empresarial y el modelo empresarial que tiene actualmente y, se lo rechaza.
A continuación, se proponen diferentes procesos para gestionar los Modelos de Negocios Abiertos:
Xerox, por ejemplo, en el Xerox Parc desarrollo innovaciones increíbles que por no estar alineadas a los modelos de negocios de Xerox se dejaron pasar y esa gente terminó fundando sus propias compañías exitosas como Adobe. Es decir Xerox gestionó y jugó como en el ajedrez y perdió la oportunidad de capitalizar grandes oportunidades.
La lógica del modelo de Innovación Abierta
- Las buenas ideas hoy en día están ampliamente distribuidas. Ya nadie puede tener el monopolio del conocimiento.
- Los Managers Financieros deberían jugar tan bien el modelo de ajedrez como el del poker para capturar valor de los falsos negativos.
- No toda la gente inteligente del mundo trabaja para nosotros o se encuentra dentro de nuestra organización sino que podemos salir a buscarla afuera.
La transformación interna, el primer paso
La innovación ya no es una invitación sino una necesidad. Es trascendental comenzar a cambiar la mirada empresarial estructurada para poder seguir dando pasos certeros en un mundo que está en constante cambio y transformación y que nos obliga a responder según sus nuevas reglas de juego.
Si estás decidido a dejar esa zona de confort, te invitamos a introducirte en este fascinante mundo de la transformación interna en empresas para convertirte en una compañía ágil, eficiente y creativa.