¡Chau Marketing Tradicional, hola Growth Hacking! Más de 15 especialistas participaron de la edición 2021 de la Growth Marketing Week y compartieron herramientas para adaptar una tienda e-commerce a la nueva economía digital. Se trata de un evento organizado por Ukelele Growth Marketing que se llevó a cabo entre los días 12 y 16 de abril.
Juanma Varo, Head of Growth ProductHackers; Sebastian Bottinelli, Growth Marketing Specialist Corder House; Melanie Münzer, Business Lead en Cervecería y Maltería Quilmes; fueron algunos de los especialistas en Growth de empresas líderes de la industria que compartieron su experiencia, el por qué aplicar esta metodología y cómo la adaptan para explotar sus ventas.
Día a día, de qué se habló: el Growth Hacking como protagonista
- El primer día del evento se abordó, en 5 charlas con expertos, por qué las marcas líderes eligen Growth Marketing para acelerar el crecimiento de sus eCommerce. Reviví la experiencia de este primer día, ACÁ.
- La segunda jornada, llevada a cabo el 14/04 y bajo el título “Rock your Acquisition”, se basó en cómo hacer más eficiente la adquisición de usuarios. Reviví el encuentro acá.
- Finalmente, la #GrowthMktWeek cerró el viernes 16/04 con la invitación a descubrir cómo la retención puede asegurar el crecimiento sostenido y sostenible de tu negocio. Además, se compartieron herramientas para comenzar a medir la retención y potenciarla. ¡Imperdible!
Tres conceptos sobre Growth Hacking
1.North Star, la clave del Growth Hacking
Juanma Varo dio a conocer la enorme importancia que tiene definir la “North Star” de la empresa - emprendimiento. Se trata de una métrica clave que determina el camino a seguir para llegar al éxito en el futuro.
“Un equipo de Growth lo que hace es abstraerse de las métricas y de los objetivos que aparecen en el día a día y desde una perspectiva casi como externa (...) ellos solamente tienen una preocupación en la cabeza: crecer”, sostuvo Varo.
Para identificar la North Star de tu emprendimiento o empresa, lo primero que se debe hacer es abordar el siguiente framework.
Para ejemplificar, Varo acudió a mostrar el caso de compañías líderes en el mercado como lo son: Spotify, Amazon y Hubspot. "Lo primero de todo es analizar cómo se comporta el usuario. “Cuando analicemos a nuestro usuarios lo que vamos a obtener es conocimiento, que eso es lo que persigue el Growth Hacking”, aseguró Varo.
2.Adquisición
“Potenciá tu estrategia de Paid Media”, así se tituló la charla liderada por Julieta Silva y Rodrigo Molina, de Ukelele Growth Marketing, quienes compartieron las claves para potenciar una estrategia de Performance y cuáles son los KPIs que no podemos dejar de mirar.
“¿Por qué es importante la adquisición?”, se preguntó Silva quien detalló a continuación tres de las razones:
- Para trabajar una audiencia primero hay que tenerla.
- La calidad de la audiencia va a condicionar las campañas de performance.
- Se trata de un proceso de generación de potenciales consumidores, no de usuarios.
“No tenemos que esperar ventas de todas las campañas. Necesitamos dejar de ver al awarness y al performance como rivales, tenemos que entender que juntos les va mejor”, sostuvo Molina. En esta misma línea, Silva explicó “cómo no se debe experimentar: priorizar cantidad por sobre calidad, ausencia de objetivos claros, ser impaciente”.
En relación a los KPI`s necesarios para saber si es efectiva o no una campaña de adquisición, ambos profesionales destacaron los siguientes: usuarios nuevos, tiempo en el sitio y páginas vistas. Además, resaltaron dos claves relevantes a la hora de hacer este tipo de campañas. Por un lado, el construir audiencias en todos lados; por otro, la utilización de la herramienta del Tpuchpoint mapping.
3.Retención
Florencia Montero, Growth Marketing Manager, se refirió a la retención cómo una “asesina silenciosa” y para sostener esta afirmación citó a Brian Balfut, fundador y director ejecutivo de Reforge, quien sostiene: “Las organizaciones y los equipos tienden a despriorizar las iniciativas de retención, ya que la retención no se presenta inicialmente como el problema candente o la oportunidad impactante que realmente es”.
Además, Montero reveló que “los costos de adquisición crecen a pasos agigantados año tras año, entonces realmente es muy importante empezar a incluir dentro de la estrategia, esta parte de retención para que nuestro negocio no se base únicamente en constantemente adquirir nuevos clientes porque no es sano para la rentabilidad y el crecimiento del negocio”.
“Esto se ve a muy a largo plazo, pero es hoy cuando es necesario que ustedes comiencen a hacer estos cambios en la estrategia”, aseveró Montero.
En esta línea, respondiendo a la pregunta de si “¿La retención es para toda la etapa del negocio?”, Montero aseguró que si pero que “si recién están arrancando, el 90-100% de su estrategia sea adquisición y a medida que van ganando tracción y un piso consistente de ventas, le vayan dedicando más tiempo e inversión a la retención”.