Incutex, la primera Company Builder argentina, invirtió en Gen Ganar, una AgTech comprometida con el desarrollo y crecimiento de una ganadería de precisión de alta eficiencia a partir de la selección e incorporación de la mejor genética disponible para cada ambiente y propósito productivo. Se trata de la primera de muchas inversiones que serán realizadas a través Fondo de Inversión de Incutex destinado al Agro.
"Trabajamos en pos de lograr una ganadería medioambientalmente responsable y sostenible, que nos provea de alimentos sanos y proteínas de alta calidad para atender a una demanda creciente a nivel mundial, con una población que va a seguir en aumento. Tenemos varios desafíos y oportunidades para ser mucho más eficientes y una de ellas es el uso de genéticas mejoradoras que aumenten la productividad reduciendo el consumo de recursos y las emisiones generadas", aseveró el CEO de la compañía.
GenGanar se fundó formalmente en diciembre de 2019, y está integrada por Iñigo Landeta como CEO, Ignacio Córdoba como CFO, Juan Ignacio Ojeda como CMO, Gastón Paisio como GPM y Sebastián Pareja Dávila como CCO, a quienes se suman tanto los equipos internos en cada área, como los Directores y Advisors de la compañía.
En la actualidad, la AgTech se encuentra operando tanto en Argentina como en Uruguay. "Hemos tenido operaciones y consultas de otros países de la región como Ecuador, Colombia, Paraguay, Bolivia, Perú y Brasil", precisó Landeta.
"Es un orgullo poder formar parte de la comunidad de Incutex por todo lo que representa a nivel inversión y desarrollo de startups", declaró .
En este sentido, el emprendedor aseguró que "es muy importante estar acompañados por actores que nos brindan mucho valor por la trayectoria y experiencia que tienen en el sector, y en el caso de Incutex hemos encontrado desde el principio una guía y un apoyo fundamental para seguir creciendo como startup y equipo emprendedor. De nuestra parte, consideramos de gran valor tanto las capacitaciones, mentorías, materiales de trabajo y acceso a personas y recursos de su ecosistema, que nos ayudan y desafían a ser mejores cada día".
El equipo, una de las claves de la Inversión
Incutex presta especialmente atención en el equipo a la hora de invertir en una startup y con GenGanar no fue la excepción.
Son varios los hitos que la AgTech consiguió hasta el momento, entre los que se puede mencionar:
- La primera venta de embriones Limangus a los dos meses de lanzamiento.
- La primera operación end to end online de 200 dosis de semen Braford unos meses después.
- La primera jaula vendida de vaquillonas Angus con apenas tres días de exposición.
- La primera exportación de embriones Brangus a Ecuador.
- Llegar a tener más de 800 usuarios en un día y más de 20.000 en el mes.
- Lograr el primer break even como compañía al año de lanzamiento.
- Lograr despertar el interés de una multinacional que validó su modelo de negocio y les llegó a proponer una adquisición.
- Haber sido seleccionados en varios programas de incubación y aceleración.
- Construir una base de datos con más de 116.000 contactos del sector
- Haber recibido la inversión y confianza de clientes, inversores y agentes muy representativos del sector.
No obstante, según las declaraciones de su CEO, el equipo de GenGanar parece pensar igual que Incutex en este aspecto.
"El principal hito es el de haber logrado un Equipo (con mayúsculas) con un nivel de compromiso extraordinario, con muchas ganas de seguir creciendo y aportando valor, tanto desde el Directorio como en cada área y puesto operativo de la compañía. Y es que la cultura de una empresa se puede tomar como un intangible, pero para nosotros es un verdadero activo que nos hace siempre ir por más", aseguró Landeta orgulloso.
Cómo nació GenGanar y qué ofrece
Cuando el equipo de GenGanar comenzó a escuchar las problemáticas de los Cabañeros, observaron todas las ineficiencias que tiene el formato tradicional de venta de reproductores: los traslados, riesgos, tiempos y costos. "Ellos nos comentaban que tenían un cuello de botella en la comercialización de la genética que producían y que seleccionaban", aseguró Landeta.
En esta línea, el CEO de GenGanar indicó que el sector ganadero venía muy retrasado en cuanto a la adopción de tecnologías y en su digitalización, a diferencia de lo que ya encontrábamos al "otro lado de la tranquera" de la mano de la agricultura.
"Sabíamos que en la genética está la base para lograr los mejores resultados y eficiencia productiva, al igual que lo ha hecho en otras producciones más intensivas", explicó.
Conociendo el equipo el potencial de las biotecnologías reproductivas por un lado, y por otro, el potencial que el comercio electrónico y las tecnologías de la información brindan, se aventuraron "a desarrollar una plataforma digital que sirva como punto de encuentro para los vendedores y compradores de genética animal, con toda la información, imágenes, videos, datos productivos y trazabilidad de las operaciones para hacer negocios de forma directa y segura, pudiendo llegar a nuevos clientes y mercados, sin la necesidad de trasladarse de su lugar habitual, y reduciendo los costos tanto de promoción como de venta de su material genético", detalló Landeta.
Mercado GenGanar llega para ser ese lugar que integra y le permite a sus usuarios ver todas las alternativas de genética en una misma plataforma, para poder compararlas en tiempo real y así adquirir la que mejor se adapte a las necesidades de los ganaderos y trabajadores del sector.
Inicialmente habían empezado con la oferta de embriones bovinos, ya que no existía un mercado formal para este tipo de productos "premium", y a los tres meses los clientes y usuarios del marketplace les empezaron a solicitar también semen bovino, "así que salimos a incorporarlo, teniendo hoy la oferta más amplia y variada tanto en Argentina como en Uruguay", sostuvo el CEO de la AgTech.
En esta misma línea, el año pasado, escuchando nuevamente a las Cabañas oferentes de genética, el equipo de GenGanar detectó una nueva oportunidad en la exposición y la comercialización de los reproductores (es decir, toros y vaquillonas). A raíz de esto, desarrollaron una nueva categoría que ya se convirtió en una de las más importantes dentro del Marketplace.
"Hoy contamos con oferta tanto de Reproductores, como de Embriones y Semen bovino de carne, y estamos incorporando nueva oferta de ovinos, de bovinos de leche y de equinos, para ser ya el Mercado Online de la Genética Animal, y operar tanto a nivel nacional como internacional", sostuvo Landeta.
Pasando en limpio... ¿de qué se trata su propuesta de valor?
A los vendedores de genética:
- Facilitan a los vendedores de genética (Cabañas, Centros Genéticos y Consignatarias) su propio canal digital para la exposición y venta permanente de su oferta genética, poniendo a su disposición la tecnología del marketplace, brindándoles en todo momento el soporte de sus ejecutivos y especialistas en comercio electrónico para aesesorarles en el buen uso y aprovechamiento de la herramienta.
- Asimismo, los apoyan con acciones y servicios de marketing digital, tanto para el posicionamiento de su marca y oferta genética, como para la promoción de sus eventos tradicionales, como es el caso de los remates ganaderos, "en los que a través de campañas digitales llegan a una gran cantidad de compradores interesados en las provincias de interés que nos marca, midiendo el impacto de cada acción promocional", detalló Landeta.
A los compradores de genética (cabañas y criadores principalmente):
- Democratizan el acceso al mayor catálogo de oferta genética, pudiendo filtrar y seleccionar aquélla según los atributos de su elección, aprovechando el motor de búsqueda interno, y pudiendo adquirir la genética desde 'la comodidad de su hogar', conociendo de antemano los precios, manejando sus tiempos de compra, y accediendo, además de toda la información de sus productos, a diferentes medios de pago y financiación exclusiva del sector dentro de la misma plataforma, sin ninguna comisión, y pudiendo asegurar incluso sus reproductores con una garantía extendida, y eligiendo la logística que mejor se adecúe a sus necesidades.
GenGanar de cara al futuro: cuáles serán sus próximos pasos
"Queremos ser el "Mercado Libre" de la Genética Animal y de la Ganadería, y para ello vamos a seguir escuchando muy de cerca a las necesidades del sector y de nuestros clientes para ir aumentando la oferta de servicios y soluciones, tanto en la comercialización, como en la financiación y la logística. Vemos una gran oportunidad en el complemento fintech a nuestra propuesta actual, y ya estamos en contacto con otras Startups para evaluar integraciones y potenciarnos en ése sentido.", explicó el CEO.
"Ahora estamos enfocados en seguir desarrollando, desde la oferta, estos dos mercados con la inclusión de las nuevas especies, y a partir de ahí tenemos previsto replicar y escalar nuestro modelo en otros mercados de la región, como varios de los que antes te mencionaba que hoy son demandantes, y por qué no, poder llegar con nuestra plataforma a México y Estados Unidos, donde ya hemos constituido nuestra holding Company", proyectó Landeta.
Finalmente, el emprendedor agradeció "al Ecosistema Emprendedor que se está desarrollando en Córdoba, en todo el país y en la región, porque nos impulsa, nos inspira, nos sirve de guía y ayuda para lograr desde nuestro lugar aportar al crecimiento y desarrollo de los sectores en los que participamos, pudiendo generar nuevos empleos de calidad, conseguir ser cada vez más eficientes y rentables y acceder a mejores oportunidades de negocio, dando respuesta a todos los desafíos que se nos presentan como sociedad del siglo XXI".