Jimena Caro | Innovación Abierta
La palabra innovación tuvo un pico de búsquedas en marzo del 2020, pasando de 20 búsquedas diarias a 100. ¿Qué hay detrás del pico de búsquedas? Nada más y nada menos que una cuestión de contexto: había que innovar para poder navegar la ola de la cuarentena. No había otro camino.
Mientras algunas empresas, comercios y oficinas daban los primeros pasos en Google con la palabra innovación desde Incutex ya “surfeabamos” la ola de la innovación desde hace más de 8 años.
El camino de la innovación
Desde 2012 trabajamos en relación con equipos de emprendedores, la piedra fundacional fue la alocación del primer fondo de inversión casi completa y el lanzamiento del segundo.
Así con pasos firmes y con el horizonte puesto en conseguir hacer de la innovación un estilo de trabajo y de vinculación es que conseguimos una invitación de Telecom para participar de una licitación para llevar adelante su primera iniciativa con startups.
¡Y eso no fue todo! En 2017 fuimos seleccionados y lanzamos Garage Personal que consistía en un premio monetario para 5 startups y un programa de Incubación donde se validaron los modelos de negocios valiéndose de la estructura y llegada de la firma además del mentoring técnico, legal, comercial y financiero de Incutex.
Evento Lanzamiento Garage Personal y entrega de premio a las 5 startups seleccionadas en las oficinas de Telecom en Puerto Madero.
Más Innovación, más Incutex
Para ese momento sabíamos que el concepto de Innovación Abierta había llegado para quedarse. Comenzamos a sentir el impulso de las convocatorias y notamos que cada vez más las empresas se interesaban en los programas de emprendedorismo y corporate venture capital, requiriendo un foco más dedicado y estratégico en la ya nueva unidad de negocio de Incutex.
Empezamos a trabajar con empresas regionales que entendían que había más talento e innovación fuera de sus puertas que adentro y que valerse del talento emprendedor no solo generaba nuevos ingresos sino que impulsaba una transformación cultural incipiente/forzada para poder hacer hablar la agilidad y flexibilidad de los equipos emprendedores con las estructuras rígidas internas.
Nos pusimos manos a la obra y trabajamos codo a codo con distintos equipos internos impulsando la agilidad y distintas técnicas organizativas digitales basadas en tecnologías aceleradoras.
Nosotros también innovamos
Incutex también es una startup que usa las herramientas que vende, estamos constantemente validando nuestras propuestas de valor para nuestros stakeholders.
Tomando las definiciones de Eric Ries y Steve Blank podemos conceptualizar “Una startup es una organización humana diseñada para crear productos y servicios innovadores en condiciones de incertidumbre. Está diseñada para buscar un modelo de negocios escalable y repetible.”
Tomando esta definición, entonces, la mejor forma de potenciar los beneficios de la innovación abierta es acompañando a las organizaciones para que se transformen internamente.
Para lograr ese “cambio”, les otorgamos herramientas propias de la Transformación Digital, es decir, dándoles elementos para tomar decisiones basadas en evidencias en provistas por sistemas que se actualizan en tiempo real.
Gestión Scrum de proyecto con Bancor, donde vinculamos una startup con un equipo interdisciplinario interno para el lanzamiento de una plataforma para sus colaboradores.
Otra de las validaciones que pudimos capitalizar gracias a nuestra cultura de la experimentación es que la decisión de dedicar recursos a la innovación abierta debe ser de la alta dirección y liderar con el ejemplo en la adopción de las nuevas técnicas organizativas digitales para que así permee en el resto de la organización.
Algunas de ellas son las metodologías ágiles para la gestión del día a día y también las ventas, la autonomía implementando el marco de trabajo OKR, la forma en la que la organización innova con Lean Startup y Design Thinking, y el crecimiento exponencial con ExO.
Entender también que la vinculación con los equipos emprendedores puede ofrecer resistencia en la cultura organizacional especialmente si el status quo es de rentabilidad y liderazgo en la industria, por eso es importante acompañar las iniciativas de IA con transformación interna para mitigar los riesgos y potenciar los resultados.
¿Qué buscan las empresas?
Soluciones a problemas específicos que pueden resolverse con la propuesta de valor de una startup y/o acercarse a nuevos negocios a partir de Convocatorias abiertas de startups.
Desde 2017 con nuestra primera experiencia con Telecom y el inicio de la unidad de negocio Corporate vinculamos más de 800 startups con corporaciones que impactaron no solo en los EBITDAs sino en la cultura organizacional de ambos.
Este mutualismo se evidencia para las startups en acceso a grandes estructuras, y posicionamientos de marca, permitiéndoles escalar a un menor tiempo y a más bajo costo y para las corporaciones un acercamiento a nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas basados en lean startup generando mejoras continuas, disrupciones en los modelos de negocios.
La pandemia aceleró la necesidad imperiosa de transformar la gestión hacia espacios digitales que nos permitan trabajar en equipos conectados, productivos y motivados, y con esto no nos referimos solo a las plataformas de videollamadas sino a tableros de gestión Kanban o scrum, tecnologías sociales, softwares en la nube y esquemas de comunicación y reporte que nos permitan potenciar la productividad.