Una charla muy práctica, concreta y “al hueso”. Así fue el webinar “Cómo expandirse a nuevos mercados de forma exitosa”, organizado por Incutex y facilitado por Archgroup, la primera Expansión Builder de América Latina.
"El objetivo es que puedan empezar a ver la internacionalización y expansión de su empresa como algo real que pueden hacer en el corto o mediano plazo”, sostuvo Yaznaia Jaramillo, CMO y Co-Founder de Archgroup.
El webinar estuvo centrado en tres ejes: ejemplos concretos de empresas que hoy están exportando servicios de diferentes tipos; cómo saber si es tu momento para exportar servicios y cómo generar demanda para tu empresa. ArchGroup, que tiene sus oficinas en Santiago de Chile y en Buenos Aires, Argentina, ha acompañado a más de 700 empresas en el proceso de internacionalización, softlanding y expansión a nuevos mercados.
Exportar servicios: ejemplos de empresas que se expanden a nuevos mercados
Es importante destacar que “las empresas que vamos a mostrar a continuación, son empresas como las de ustedes o como las mías, no son empresas que levantaron capital en Silicon Valley, ni empresas que han levantado rondas de inversión de un millón de dólares. De hecho, el 99% de las empresas que se han expandido con Archgroup, ninguna de ellas cuenta con levantamiento de capital externo”, indicó Jaramillo, con el objetivo de quitarnos este “mindset de que la empresa que se internacionaliza y se expande a nuevos mercados es súper top e imposible de tener y lograr”.
- INUDEV es una compañía de Software que llegó a Archgroup con este problema: No sabían cómo vender y sus clientes actuales habían llegado por el boca a boca de sus clientes, contactos y referidos. Para comenzar con el proceso, se creó un sistema comercial con multiplicidad de leads, con foco en 3 buyer personas diferentes en mercados anglo. Logrando 12 cierres nuevos las primeras 9 semanas del proyecto.
- VEC FLEET, un SaaS de mantenimiento de flota, el problema que tenían cuando llegaron a nosotros fue que ya habían abierto operaciones en Perú y Chile hace un año atrás, con costos durante 12 meses sin poder llegar a un punto de equilibrio, ni entender por qué no podían replicar su sistema comercial con estos mercados.Con ellos, empezamos un proceso de armado de una Internacionalización Centralizada, ocupando al equipo local en adaptaciones del Funnel y Buyer Persona de esos nuevos mercados. Además, invertimos en la diversificación de canales, logrando un aumento del 50% en cierres de esos países en las primeras 12 semanas de proyecto y logrando un aumento de los márgenes de utilidad de la compañía.
¿Qué tener en cuenta para comenzar a exportar servicios y dar inicio al proceso de expansióna nuevos mercados?
“Una empresa que está pensando en expandirse o que ya se está expandiendo, le aconsejo que primero establezca cuál es el desafío más grande que tiene que cruzar su empresa para que realmente llegue al siguiente nivel”, aseguró Jaramillo.
En esta línea, Yaznaia explicó que “saber en qué nivel se encuentra tu empresa ayuda a que como dueños puedan entender en qué nivel están parados y cuál es el desafío más importante que su empresa tiene que cumplir en ese nivel para poder llegar al siguiente.
Tras proceder a una explicación detallada de cada uno de los niveles, la CMO de Archgroup se refirió a los sistemas de expansión o internacionalización.
“El objetivo final no es solamente lograr más ventas, o por lo menos no solamente una, sino es crear un sistema de ventas predecibles y clientes recurrentes con life-time value”, indicó Jaramillo.
Al respecto, reveló que en Archgroup trabajan con una metodología propia a la que llaman “las cinco palancas de crecimiento” o “5 Growth Levers”, que “son una manera simple para que un dueño de empresa de servicios Pyme, pueda empezar a expandirse de una manera sistemática y armar procesos para su internacionalización y pueda empezar a ver paso a paso, como va avanzando en esos niveles que les conté inicialmente”, según precisó Jaramillo.
A continuación podrás revivir, minuto a minuto, todo el know-how de Yaznaia Jaramillo respecto a su metodología para comenzar un proceso de expansión sistemático.
Sobre Yaznaia Jaramillo
- Emprendedora con más de 12 años de experiencia en Tech, operaciones y Business Development, trabajando en empresas como Groupon, Wimdu, Rocket International y Mindvalley, entre otras.
- Formó parte del equipo de liderazgo de una de las ONGs más grandes del mundo, tanto en Uruguay, como en Argentina.
- Fue elegida en el 2018 como New Champions por el Foro Económico Mundial lo que la llevó a dar conferencias en China. Durante 2018 y 2019 fue líder de la oficina local de Global Shapers del Foro Económico Mundial, representando a Chile en congresos en Ginebra.
- Ya desde hace cinco años que fundó ArchGroup junto con sus dos socios y tienen más de 480 proyectos de expansión e internacionalización de empresas B2B realizados.