De Córdoba al mundo. Filadd, invertida en 2019 por Incutex, fue seleccionada por una de las aceleradoras más importantes del mundo: Y Combinator. “Feliz de anunciar que Filadd ahora está respaldado por Y Combinator, el mejor programa acelerador de tecnología del mundo”, anunció Joaquín Olmedo, CEO de Filadd.
A semanas de participar del Demo-day en Y Combinator, la noticia finalmente se hizo pública a través de una publicación que el CEO de Filadd, Joaquín Olmedo, hizo en Linkedin. "Nos unimos a una gran comunidad de founders que no hará mas que ayudarnos en nuestro crecimiento! Orgulloso del equipo!", posteó Olmedo quien es parte del equipo fundador de Filadd, junto a Agustín Trombotto (CTO), Nicolás Ferrer (COO) y Guillermo Bruchmann (CPO).
La startup cordobesa, que nació en 2016 como un servicio de apoyo académico para los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se expande rápidamente por toda latinoamérica. Con operaciones en Chile, Colombia y Argentina, el foco de este año está puesto en el desembarco en Brasil y en otros países de la región.
El Ecosistema Emprendedor, tanto local como nacional, fue fundamental para el desarrollo de esta solución que siguió paso a paso el proceso recomendado para todo emprendedor que busque crecer y potenciar exponencialmente su startup.
Y Combinator, “fábrica de unicornios”
Pese a que aún no son públicos los detalles del acuerdo, Y Combinator tiene un trato estándar que consiste en invertir $ 125k en una caja fuerte postal a cambio del 7% de la empresa cuando la caja fuerte se convierta.
El recorrido de Filadd por el Ecosistema Emprendedor
FIDE Incubadora de empresas fue la primera organización por la que pasó el team de Filadd y donde se comenzaron a gestar todos los logros que con el tiempo irían consiguiendo.
Cuando comenzamos "lo manejábamos como un hobby. Hasta que a principios de 2018 sumamos a dos programadores y reforzamos la página. Aunque desde principio tuvimos muchos usuarios, el servicio era totalmente gratis y obviamente, no monetizábamos nada. Entonces ese mismo año decidimos dedicarnos full time y entramos en la incubadora de empresas Fide de la provincia de Córdoba", contó Ferrer.
En 2019 ganaron el Premio Emprendedor Digital 2019, del programa de Ciudades de CIPPEC, junto con el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) y el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Tras este hito, CIPPEC convocó a INCUTEX para acelerar a Filadd a través de su Programa de Aceleración de Startups, por el que pasaron más de 97 emprendimientos de base tecnológica.
El gran salto lo dieron cuando decidieron cruzar las fronteras y desembarcar en países latinoamericanos. Gracias a la inversión de Incutex y ALAYA, llegaron a Chile con un mejor equipo tecnológico, más recursos humanos y con el objetivo de ampliarse a Colombia en 2020. "Con el lanzamiento en Chile, en menos de un año comenzamos a facturar más que en la Argentina", confesó Ferrer en aquel momento.
La cuarentena como aliada. Filadd creció exponencialmente durante la pandemia, con la misma intensidad que las clases online a nivel internacional, y sostienen que esta modalidad llegó para quedarse.
Zoom In a Filadd: "El Netflix de la educación"
Filadd, invertida por Incutex en 2019, fue fundada en 2016 por Joaquín Olmedo, CEO; Agustín Trombotto, CTO; Nicolás Ferrer, COO; y Guillermo Bruchmann, CPO, y cuenta con 21 colaboradores. Es una startup de la industria del E-learning y Educación, que produce y vende cursos online para preparar ingresos universitarios.
"Filadd aspira a ser una empresa líder de educación a nivel mundial"
La presentación de los contenidos están cimentados en “El método Filadd" que fue desarrollado mediante machine learning y es retroalimentado por los mismos usuarios. La metodología se basa en el seguimiento y acompañamiento del profesor al alumno y un proceso de aprendizaje personalizado de acuerdo con los ritmos y tiempos de cada persona, a través de contenidos ofrecidos en vídeos de alta calidad, material bibliográfico 100% actualizado y consultas al profesor a través de herramientas como WhatsApp.
En enero de 2021, llevaban vendidos 30.000 a cerca de 20.000 universitarios, sostienen un ritmo de crecimiento del 20% mensual y en la actualidad facturan cerca de u$s 50.000 cada mes.