Mujeres emprendedoras y el mundo IT. Es irónico decir que en un mundo en el que la tecnología abre un universo de posibilidades, sea una de las industrias que se mantiene reticente a los proyectos de mujeres emprendedoras.
Hay más de 270 millones de mujeres emprendedoras en el mundo que están involucradas en startups o en negocios que aún se están desarrollando. En tanto, existen 139 millones de mujeres propietarias y 144 millones de inversoras informales, según reveló el reporte de Women's Entrepreneurship 2020/21, elaborado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM).
El bajo porcentaje de capital de riesgo que se destina mujeres emprendedoras, es una constante a nivel mundial. En Argentina, solo el 6,1% de las startups que recibieron financiamiento durante el primer semestre del 2021 tienen una CEO mujer, indicó un estudio presentado por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap). El porcentaje queda por debajo del indicador de 2020, cuando marcaba 8,1%.
Este año, el programa de Aceleración y Escalamiento de Incutex seleccionó 3, de 6 startups, lideradas por mujeres emprendedoras locales. Un programa que busca impulsar los atributos exponenciales de las startups y prepararlas para recibir financiamiento. Evelyn Aghemo (The Baby Clan), María Eugenia Sandrone (12 Tablas Digital) y Agustina Barbotti (NUVE), son las protagonistas de este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Incutex.
"El mundo también nos pertenece": Las startups de 3 mujeres emprendedoras
- 12 Tablas Digital es una academia que busca ayudar a abogados/as, firmas o despachos jurídicos pequeños y medianos a transitar hacia el mundo digital, transformando su firma jurídica en una empresa del futuro, convirtiéndose en abogados 4.0. Detrás de esta idea, proyecto y negocio se encuentran Eugenia y Victoria Sandrone, dos hermanas que crearon una herramienta que sirve transformar el sector legal. "Somos 2 personas full time y 3 freelance. Tenemos ventas en casi todos los países de latinoamérica".
- "Elijo emprender porque me conecta con la posibilidad de transformar y de convertirnos en protagonistas de nuestras vidas y de la sociedad en general", explica Agustina Barbotti, Cofundadora de NUVE. La startup, que vincula fabricantes con vendedores de venta directa de Argentina, cuenta con una red de más de 1500 emprendedores que generan ingresos extras a través de su plataforma, de los cuales el 98% son mujeres.
- TheBabyClan nace en 2019, vivió 3 incubaciones obteniendo premios, validación, apoyo financiero que le permitió estar hoy transitando una aceleración en Incutex. "Estamos listas para escalar nacionalmente e internacionalizar el modelo TBC para 2024", asegura Aghemo, una de las tres socias, mujeres, mamás y colaboradoras que hacen posible esta startup.
La experiencia de emprender, en primera persona
Evelyn Aghemo:
- Co Founder The Baby Clan
- Lo que te motivó a emprender: "El sistema no está preparado para contener la necesidad que tenemos las mujeres, al convertirnos en mamás, de seguir manteniendo el rendimiento y sentimiento de productividad, de alcanzar grandes metas, pero manejando nuestros tiempos y con nuevas prioridades. Esta realidad nos fuerza a emprender (agradeciendo eso) a quienes sentimos pasión por mejorar el mundo, rehabilitando personas llevándolas a su máximo potencial posible, o llevar esa misma pasión a otro proyecto que nos convierta en protagonistas de nuestro desarrollo y éxito profesional"
- Tus grandes aliados: "La familia apoyando antes que nada, emprendimos en una etapa y tiempo donde muchos lo consideraría el peor tiempo: puerperio, cero entrada de dinero, bebés recién nacidos… pero teníamos una gran idea, un nicho inexplotado y mucha intuición, lo que seguía era generar espacios de trabajo y empezar a crear la red profesionales para concretar TBC y llevarla a ser un sueño con un modelo de negocio con potencial ilimitado".
- ¿Qué te apasiona del mundo IT?: "La tecnología avanza proporcional a la creatividad de quienes la tienen en sus manos, el ser humano tiene un potencial ilimitado que está conquistando a diario y que tiene la increíble capacidad de autoalimentarse permanentemente".
- Lo más importante a la hora de emprender: "Emprender implica un gran salto de fe, y conquistar muchos miedos e inseguridades, sobre todo si el emprendimiento excede los conocimientos necesarios. Lo segundo es intentarlo hasta que funcione, no parar a mitad camino, sin importar que no esté dando resultados económicos o los muchos virajes que pueda necesitar el modelo de negocio. Tercero construir una potente red de empresarios que ya tengan éxito en el área que quieras conquistar, inspirarse en ellos, tenerlos como mentores".
- Un grande reto que tuviste que enfrentar: "No dar con los conocimientos o las personas con las herramientas para solucionar aspectos técnicos es muy frustrante y pitchear ante inversores y que solo vean tu situación actual y no tu potencial también es doloroso. Pero todo es parte de crecer y pasar por ello nos cambia para mejor, nos hace evolucionar en lo personal y en los profesional"
- Un consejo para otra mujer emprendedora: "Que no van a poder evitar tener miedo, nunca se va, solo hay que transitarlo y continuar, a veces a ciega de a ratos. Sé que hablo todo el tiempo de redes de apoyo y aprendizaje, pero es lo importante para los momentos de soledad cuando todo va mal".
"Somos de las que no se rinden. De eso estamos hechas".
M. Eugenia Sandrone:
- Cofundadora de 12 Tablas Digital
- Lo que te motivó a emprender: "Siempre quise emprender, pero trabajar en relación de dependencia me había ayudado mucho a conocer cosas nuevas más rápido, vivir en otros países, conocer gente, etc. Creo que me animé realmente a emprender cuando encontré al partner adecuado para semejante endeavor: mi hermana y socia, Victoria Sandrone. No me sentía del todo segura al hacerlo sola".
- Tus grandes aliados: "El sistema de contención, creer en mí misma y creer realmente en el producto".
- ¿Qué te apasiona del mundo IT?: "La infinidad del mismo. Que no tiene límites".
- Lo más importante a la hora de emprender: "Una red de apoyo en todo sentido, inclusive de críticos constructivos".
- Un grande reto que tuviste que enfrentar: "Resetearme y volver a empezar de -10.... ¡Durísimo! Es un aprendizaje constante cómo me tengo que mover siendo mujer y qué desafíos puedo encontrar. A medida que la sociedad evoluciona en el concepto de la mujer y su rol en la sociedad, nosotras, las mujeres, también lo hacemos".
- Un consejo para otra mujer emprendedora: "Encontrá buen socio/a. Para mí es la clave, cuando uno anda bajón, el otro puede levantarla y viceversa. Honestamente no creo que las mujeres tengan miedo a aventurarse en este mundo, creo que es más bien que muchas mujeres no se lo plantean porque socialmente era un mundo al que "no pertenecían". Lo que les diría, de todos modos, es que no es muy diferente a las otras cosas que vienen haciendo, nada del otro mundo, que lo pueden hacer perfectamente. Es sólo empezar y después te lleva solo".
"Es un aprendizaje constante cómo me tengo que mover siendo mujer y qué desafíos puedo encontrar".
Agustina Barbotti:
- Cofundadora de NUVE
- ¿Qué te apasiona del mundo IT?: "Emprender me apasiona, me conecta con la posibilidad de transformar, de modificar y, de convertirnos realmente en protagonistas para lo que queremos en nuestra vida y en la sociedad en general. Elijo emprender en tecnología porque para mi es la forma de generar un impacto global y me parece el camino para poder conectarnos y lograr mayores posibilidades y hacer una sociedad más justa para todos".
- Un consejo para otra mujer emprendedora: "Las invito a dar el paso. Hay comunidades grandiosas como la de Incutex donde las van a ayudar, van a tener red de apoyo. Creo que si todos nos conectamos con la posibilidad de transformar y poner nuestro granito de arena, vamos a estar haciendo una sociedad con mayores oportunidades para todos. Así que avanti que hay red de apoyo de sobra".
"Elijo emprender en IT porque es una forma de generar un impacto global"
Emprender siendo mujer: la brecha de género, una constante
Ya no se trata únicamente de romper los techos de cristal y de ocupar puestos de liderazgo en grandes organizaciones. El emprendimiento femenino también es necesario para el desarrollo social.
La brecha de género no solo hace referencia al menor número de emprendedoras, sino también al sector al que pertenecen sus negocios. El digital y el tecnológico, aún estando en auge global, no lo están entre los emprendimientos creados por mujeres y, solo un 20% de las firmas fundadas por mujeres son de base científico-tecnológica.
Un informe de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) reveló que, si bien son pocas aún las mujeres emprendedoras argentinas que fundan empresas, cada vez son más las que lo hacen por vocación emprendedora y no por necesidad de subsistencia o de desarrollo de carrera.