Walter Abrigo | Director General de Incutex
Me acerqué al concepto de Organizaciones Exponenciales hace 8 años. En ese entonces, tuve la oportunidad de visitar los ecosistemas de Israel, California y de varias localidades en donde se desarrollan así pude integrar todo lo que leía sobre cómo las tecnologías exponenciales están acelerando nuestra vida.
No lo percibimos justamente porque nos cuesta percibir la exponencialidad. Hasta hace muy poquito tiempo no existía el trabajo de desarrollador de aplicaciones móviles y pensamos que lo tenemos de toda la vida, pero no hace mucho que existe. Y ese tiempo se está acortando.
Las tecnologías exponenciales (los sensores, la realidad aumentada, digitalizar todos los procesos, la inteligencia artificial, entre otras), están acelerando el proceso de que esas tecnologías se junten en el tiempo. Por ejemplo, hay experiencias que se llevaron a cabo en África en el que dejan a chicos analfabetos con tablets, durante 6 meses para que aprendan sin la intervención de un docente y se alfabeticen. Inclusive, al término del año, muchos han podido evolucionar más que 3 o 4 años del sistema educativo formal.
Lo mismo sucedió cuando aparecieron los primeros teléfonos móviles, la posibilidad de imaginar que eso se iba a convertir en un smartphone al poco tiempo, era poco probable. Y hoy es poco probable que imaginemos, por ejemplo, que historia o ciencias se van a estar dando dentro de un casco de realidad aumentada, porque el precio va a ser muy económico dentro de muy poquito tiempo. Es decir, vamos a poder recorrer la historia de forma tridimensional dentro de un aula y eso va a acelerar todos los procesos.
Nos cuesta percibir la exponencialidad de lo que genera la tecnología.
Las organizaciones exponenciales, entre la abundancia y la competitividad
No tenemos una medida de la gratuidad de la tecnología y de cómo puede impactar en nuestros negocios y/o actividades independientemente del lugar en dónde estamos hoy.
Sea cual sea la organización en dónde estés, la actividad que hagas o el objetivo que tengas, es muy probable que haya abundancia en el mundo de lo que vos necesitás: clientes, proveedores, mano de obra, etc. El problema está en capturarla, es decir, en cómo capturamos esa abundancia, cómo nos conectamos con ella. En parte, esto lo resuelve este framework de Organizaciones Exponenciales y te “dice” que si desarrollas al menos 5 de los 11 atributos es posible que tu organización sea exponencial. Esto significa que va a crecer tu organización o actividad al menos 10 veces más que tu competidor más cercano.
Tenemos la oportunidad de generar competitividad en nuestras organizaciones si primero hacemos la transformación digital de ellas y luego la transformación exponencial
El paradigma de las Organizaciones Exponenciales se basa en un modelo de abundancia, no de escasez, de compartir para generar más. Y después con tecnología, se capta esa abundancia y con el desarrollo de algunos atributos, se gestiona.
¿Cuáles son los atributos de las organizaciones exponenciales?
El marco de trabajo de las ExO plantea el desarrollo de 11 atributos, de los cuales 9 son culturales y 2 son tecnológicos:
- Definir tu propósito:
- Para qué está la organización en el mundo, para qué existe. No se refiere a qué es lo que hace, sino para qué existe.
- Personal bajo demanda:
- Las empresas exponenciales contratan expertos a través de plataformas de trabajo bajo demanda; por ejemplo, fiverr, workana, upwork, entre otras. Lo que les permite mayor agilidad y flexibilidad.
- Generar una comunidad
- con gente que esté alineada a tu propósito y comparta tus valores.
- Algoritmos:
- se utilizan para automatizar tareas o resolver problemas específicos.
- Activos apalancados:
- Los activos apalancados te permiten acceder a recursos sin que seas dueño de ellos. Ejemplo de esto es la utilización que hace Uber de autos que no le pertenecen, y de Airbnb con los lugares de hospedaje. Esto les permite escalar de una forma exponencial, utilizando lo que ya está ahí.
- Compromiso:
El compromiso de tu organización es para tu comunidad. Buscamos ganar su lealtad, debemos conocerla para así poder incentivar su lealtad y compromiso con diferentes técnicas, como por ejemplo los sistemas de reputación.
- Interfaces:
Son la parte visual de una aplicación de software con la que tu comunidad y el público en general interactúa.
- Tableros de instrumentos
. La gente en las empresas miden todo en tiempo real, y la manera de visualizar todas las operaciones clave dentro de la empresa es a través de dashboards o tableros donde se pueden visualizar gráficas y números que te dan rápidamente el estatus de tu empresa.
- Experimentación.
Con un mercado tan cambiante, las empresas tienen que experimentar mucho y muy rápido para generar nuevos servicios y productos que satisfagan al cliente, al experimentar y fallar rápido están más cerca del éxito.
- Autonomía
. Las empresas exponenciales crean equipos independientes y multidisciplinarios que operan con una autonomía descentralizada, eso hace que los trabajadores sean más independientes y motivados para innovar.
- Tecnologías sociales.
Las empresas exponenciales se comunican rápidamente interna y externamente. El tiempo entre que una idea se comparte, se acepta y se implementa es muy rápido.