La novena Edición de la Semana TIC tuvo lugar del 20 al 24 de septiembre en el Hotel Holiday Inn en la capital cordobesa, con un formato mixto, vía streaming y presencial con aforo. El evento fue organizado por el Córdoba Technology Cluster, el Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.
El acto de lanzamiento contó con la presencia de Pablo Gigy, presidente del Córdoba Technology Cluster; Juan Schiaretti, Gobernador de la Provincia de Córdoba; y Pablo de Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.
Durante el mismo, Schiaretti recibió por parte de Gigy un reconocimiento por su constante apoyo al ecosistema tecnológico de la Provincia. "Córdoba fue la primera que declaró al software como industria" sostuvo el mandatario cordobés.
"La industria del conocimiento es ya una economía regional cordobesa", aseguró Schiaretti.
Temáticas que se abordaron durante la Semana TIC
Un distinguido panel abordó el tema del trabajo en la economía digital en transición y de cara al futuro del empleo, a partir del constante cambio tecnológico.
También se hizo foco en la incidencia de la ciberseguridad en los procesos de negocios y la gestión de riesgo con profesionales más capacitados. A coninuación se expuso un caso de innovación en Machine Learning aplicado a la visión. Además, se contó con la presentación de casos vinculados a Quantum Computing y su impacto en la industria.
Los esfuerzos dedicados a incluir e impulsar la participación de las mujeres en el Sector TIC, se vió respaldado por charlas como "Cómo las mujeres programarán el futuro de la vida" y por testimonios particulares que buscaron contagiar el efecto emprendedor de mujeres .
En tanto, también tuvo lugar el impacto que está teniendo la tecnología aplicada al deporte y se visibilizó un caso vinculado al sector de la salud acerca de la importancia de la disrupción en terapias digitales.
La Córdoba Tech Week contó también con testimonios acerca de la cultura y liderazgo y el cambio cultural que se necesita para transformar a las organizaciones hoy.
Lo mejor para el final. La agenda del evento tuvo calibre internacional respecto del alcance y la propuesta de agenda con speakers internacionales desde Pechito López contando su experiencia en el uso de simuladores de Toyota con David Nalbandian como anfitrión. Pasando por un grupo de conferencistas en directo desde California que abordaron temáticas de la Disrupción Tecnológica Aplicada y con la presencia de nuestra Scrum Master en Agile Sales y Growth Product, Karina Fernández, fue un evento inédito para Córdoba.
3 aprendizajes que dejó la Córdoba Tech Week 2021
Ecosistemas de trabajo, innovación y bienestar
"Viviendo el futuro", con este slogan se invitó al panel a reflexionar sobre el impacto de la pandemia en el ecosistema laboral. El primero en tomar la palabra fue Roque Lenti, Presidente GNI S.A., quien sostuvo: "No creo que el ser humano pueda vivir en soledad, estamos hechos para vivir en comunidad. Por eso, comenzamos a pensar en un nuevo espacio. Así surge Pienza", indicó, haciendo referencia al nuevo proyecto de GNI en conjunto con la UIC, CCC y el Cluster Tecnológico de Córdoba, que planean sea un "ecosistema productivo tecnológico" de 75.000 m2 que inlcuirá el Edificio de la Industria.
En tanto, en relación al retorno a las oficinas pospandemia, Celeste Palacios, Jefa de Compensaciones y Beneficios de Promedon, aseguró que "tenemos la oportunidad de aprovechar lo mejor de los dos mundos". Además, Palacios hizo hincapié en que la gente va a ser quien eleija dónde quiere trabajar. En esta línea, Pablo De Chiara, sentenció que "la pandemia le hizo un jaque a la presencialidad" y aseguró que "tenemos que pensar en nuevos modelos específicos de retorno a la presencialidad".
"Uno de los grandes desafíos es la retención de los talentos y creo que el bienestar de los colaboradores tiene un impacto muy importante", indicó De Chiara.
Sobre esto, Palacios añadió que "el bienestar no es nuevo, lo que si veo nuevo es lo volátil que se ha vuelto. Todas las personas tienen que verse y sentirse protagonistas de su propio bienestar y tenemos que darles herramientas para que así sea".
"La baja productividad está asociada a la falta de conexión con el ecosistema de trabajo. Ahí esta la clave", dijo y recalcó que "es un desafío creativo".
Ciberseguridad en los procesos de negocios
Enrique Dutra, especialista en Seguridad Informática, comenzó su disertación diciendo que "en este preciso momento tres empresas de Córdoba tienen un ataque de ransomware". Ante la atención de los presentes, Dutra continuo diciendo: "Si bien no voy a dar la solución mágica, porque no existe, en esta charla vamos a generar disparadores".
"Hoy todos hablan de #IoT, #BigData... y si es fundamental. ¿Pero se imaginan que un dispositivo de #IoT sea vulnerado por un ciberdelincuente?", preguntó.
Luego de dar varios ejemplos a nivel mundial, regional y local de ciberataques, Dutra aseguró que "hay una preocupación a nivel internacional por este tipo de cosas", porque "hoy confiamos demasiado en la tecnología y no pensamos que del otro lado puede haber una persona que puede sacar provecho de eso".
En esta línea, "Latinoamérica tiene el 44% de los servicios esenciales atacados", reveló Enrique Dutra y aseguró que "el problema no son los dispositivos IoT, el problema es que no le metemos la capa de seguridad".
Aprendizaje se escribe con A de APPS
Karina Fernández, Scrum Master de Agile Sales y Growth Product de Incutex, disertó en el Nodo EduTech en respresentación también del Instituto Cervantes.
"De los millones de aplicaciones que existen sólamente un 13% son considerada aplicaciones de calidad. Un desafío no menor para quienes están pensando en armar su propia app", expresó Fernández.
Citando el estudio internacional Blink Learning respecto a cómo está irrumpiendo la tecnología en ambientes educativos, Fernández precisó que "antes de la pandemia solamente en la educación se aplicaba el 34% el uso de la tecnología, actualmente llevamos un 82% y va en aumento".
Respecto a los beneficios del uso de la tecnología en el ámbito educativo, resaltó las dos respeustas más recurrentes:
- Ganan autonomía: "Cuando hablamos de autonomía en un espacio de aprendizaje le estamos dando a la persona que está aprendiendo el poder y la capacidad de ser autocrítico y lo suficientemente independiente para tomar decisiones en cómo está obteniendo el aprendizaje", explicó Karina Fernández.
- Los acerca mucho más a la información: "La adopcion de la tencología dentro del espacio de aprendizaje les da cierto poder y mucho más alcance a lo que son los espacios de información", indicó.
"Un 52% responde que se siente más motivado y más contento en aprender", resaltó la docente Fernández y cuestionó: "¿Apps para aprender? o ¿Apps que puedes adaptar a tu espacio de aprendizaje?", para abordar luego la experimentación continua dentro del aula virtual.
Te invitamos a revivir la ponencia completa en este video: