Con cafecito de por medio y unas deliciosas croissant, Joaquín Olmedo, CEO de Filadd, compartió a la comunidad de Incutex todas las claves y recomendaciones que cualquier emprendedor debe de tener en cuenta a la hora de postular a Y Combinator.
En una charla íntima y exclusiva para los emprendedores de la cartera de Incutex, Olmedo reveló cómo fue la postulación de Filadd a uno de los Programas de Aceleración más importantes del mundo y qué consejos daría, en las diferentes instancias, a aquellos que quieren aplicar.
Recomendaciones para aplicar a Y Combinator
El emprendedor cordobés aseguró que lo más importante para aplicar es "que la compañía hable por si sóla" y agregó: "Yo no armaría mi empresa para ir a YC, sino que YC sea el resultado de que lo estás haciendo bien, de que estás construyendo algo que tiene buenas métricas y demás; que un fondo y una aceleradora como YC vea que su acompañamiento, coaching y Programa va a potenciarla".
"Que tu objetivo no sea YC, sino que YC sea el medio para llegar a un objetivo, que es el crecimiento", recomendó Olmdedo a los interesados en postular a la aceleradora estadounidense. En este sentido, el CEO de Filadd aconsejó "enfocarse 100% en el negocio, lograr un modelo que tengas buenas métricas, buenos tickets, clientes contentos, buena facturación y ahí todo es más fácil para entrar a YC".
"No hace falta que sea una empresa enorme, con gran facturación, sino que las unit economics sean saludables", aseguró Olmedo.
Filadd, a la hora de completar el formulario de postulación
El primer paso que hay que llevar adelante para aplicar a YC es completar un formulario de postulación online. Para hacerlo deberán observar algunos de los requisitos que la aceleradora detalla en esta página, donde también explican como y cuáles son los pasos a seguir durante la aplicación.
"El formulario de aplicación a Y Combinator, realmente me llevó dos horas. No la penseé demasiado", dijo con sinceridad Olmedo.
Como consejo al momento de completar el formulario, el emprendedor destacó la necesidad de ser conciso. "No hay que escribir testamentos en cada una de las preguntas, porque pensemos que eso lo lee una persona que quizá lee mil aplicaciones por día. Y esa persona se tiene que hacer una idea de tu negocio lo más rápida posible, por lo menos, para pasar ese primer filtro. Entonces, si las unit economics de la empresa ya van bien, después contarlo es simple. No hay que complicársela. Textos concretos, concisos. Sin querer venderle cielo y tierra a Y Combinator, porque vieron ya miles de millones de empresas y saben que todos queremos venderle nuestro negocio".
"Las units economics y las métricas son lo más importante a la hora de la aplicación", afirmó.
Consejos para la entrevista d Y Combinator
Al igual que en el formulario, la recomendación primera de Olmedo fue: "Sean concretos a la hora de responder. Y si de verdad te hacen una pregunta compleja y difícil, la respuesta tiene que ser muy fácil: "no lo sabemos, lo vamos a intetar averiguar"; "no sabemos cómo lo vamos a hacer pero de verdad queremos intentar descifrar la respuesta", ejemplificó.
En esta línea, el emprendedor cordobés aseguró que lo primero que van a ver y preguntar Y Combinator en la entrevista es:
- Saber si dominás tu negocio
- Cuáles son tus números y métricas importantes
- Hacia dónde vas
"En la entrevista te matan a preguntas muy rápido, pero si vos conocés las métricas de tu negocio, son preguntas que las vas a saber responder". "Entonces", reiteró Olmedo, "tenés que tratar de tener el mayor conocimiento del negocio en el que estás, ser concreto y, no exagerar nada porque son mucho más vivos que vos y se van a dar cuenta muy rápido".
Aprendizajes y beneficios de ser seleccionados por Y Combinator
Y Combinator financia a startups de cualquier parte del mundo, invirtiendo en ellas $500.000 en cada empresa en términos estándar.
"Todo el mundo sabe que el acceso al advisory en Y Combinator es súper bueno, super potente, porque trabajás con partners que te van a ayudar durante todo el proceso. Además, nos llevamos un nivel de network muy fuerte porque son personas que ya vivieron esa experiencia", remarcó el CEO de Filadd.
En esta línea, Olmedo sostuvo que de las experiencias vividas tras pasar por YC se lleva una " red de amigos y emprendedores que estamos en la misma, de todas partes del mundo. Uno me invitó a su casamiento en Brasil en septiembre, son cosas que son muy valiosas para la vida".
En lo que respecta a la inversión recibida, Olmedo dijo que "el acceso al capital es super fuerte también, porque ya hay inversores que invierten solamente en empresas de Y Combinator".
No obstante, según el emprendedor, Y Combinator siempre recuerda que el hecho "que recibas inversión no indica que tu empresa sea buena o que estés haciendo las cosas bien, no garantiza el éxito. Pero si te da acceso a capital y eso es muy bueno".
En cuanto al Programa de Aceleración de Y Combinator en sí mismo es, en palabras de Olmedo, "súper intensivo". "Absolutamente desde el principio hasta el fin sacale el máximo provecho en todo. Los aprendizajes son de primera calidad, primer mundo. Todo está bien pensado, bien organizado. El acceso al contenido está súper claro. Los tips y recomendaciones sobre cómo abordar cada aspecto de la compañía está súper claro, después ya queda en ver cómo cada uno lo ejecuta", explicó.
"En cada una de las etapas de los procesos de nuestra empresa pudimos ver que hay muchas cosas que estábamos haciendo bien y muchas que debíamos mejorar. Eso fue muy valioso como aprendizaje", recalcó el CEO de la EdTech.
Respecto a los contenidos brindados por YC, el emprendedor aseguró que "hoy todo está en internet. Lo que pasa es que en YC está todo más purificado, mejor ejecutado, mejor transmitido. Todo hoy en día está en internet, no hay una fórmula mágica". "Pero", continuó el emprendedor, "si es un mundo que está todo muy bien pensado, con toda la experiencia de formar emprendedores. Nosotros hemos hecho ya muchos programas y este en realidad es 'Premium', 'calidad americana'".
No obstante, reveló que el aprendizaje más grande para Filadd fue "che, busquemos el Product Market Fit que es eso hacia dónde deberíamos ir". En este sentido, Olmedo reveló que YC define al Product Market fIT de distintas formas, "pero nosotros nos quedamos con esta: Cuándo se tiene un Product Market Fit? Cuando la empresa está incendiada, el nivel de operaciones está incendiado, que no te da la capacidad de atender a todos los clientes".
"Es un poco lo que nos está pasando, nos reímos porque es cierto que a tu producto lo quiere tanta gente que no llegás a darle un buen servicio. Pero después de esto, es una cuestión de ejecución y de armar el equipo. Es lo más fácil. Lo más difícil es encontrar un Product Market Fit y llegar a eso", afirmó Olmedo.
Cómo fue la experiencia del Demo Day de Y Combinator
JO -"Uno trabaja para llegar al Demo Day lo más preparado posible y poder presentar la empresa ante los inversores. El Demo Day también es una instancia súper rica, todos nuestros amigos en la misma sintonía, para poder llegar ese día con las mejores métricas de la compañía posibles para llamar la atención de los inversores"
Es una instancia "súper desafiante, pero entretenida. Toda la empresa se puso en 'modo YC', todos sabíamos que teníamos que trabajar y cumplir los objetivos, no importa si eran las 11 de la noche. Tencología estaba explotado, Marketing estaba explotado, Pedagogical estaba explotado, Administración estaba explotado; y la excusa es: lograr los objetivos después ya habrá lugar para los after office".
Respecto a la metodología de YC para llevar adelante las diferentes instancias hasta el Demo Day, el emprendedor sentendió que la "metodología es parte interna del Programa, y a Y Combinator le gusta guardar confidencialidad al respecto".