Evelyn Aghemo con su plataforma "The Baby Clan" es una de las siete startups seleccionadas para el Programa de Aceleración y Escalamiento de Incutex, que cuenta con el apoyo de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. El emprendimiento forma parte del 5% de las startups latinoamericanas que son fundadas por mujeres.
En un ecosistema en el que las mujeres continúan estando subrepresentadas, la brecha de género también está presente en el acceso al capital: tan sólo el 2% de los emprendimientos de base tecnológica que han logrado levantar una ronda de capital institucional en Latam, corresponde a un equipo fundador compuesto sólo por mujeres, según precisó Endeavor y Glisco Partners.
"Tengo una confianza plena en TBC y lo que puede conseguir, sé a dónde quiero llevarlo de aquí a 20 años y allá vamos en equipo", aseguró Aghemo.
Mujer, mamá y emprendedora, Aghemo cofundó la plataforma en 2019 junto a su socia Marianela Adalid. En estos últimos años, "la página ha crecido tecnológicamente, el modelo de negocio transcurrió virajes, en el camino atravesamos 3 incubaciones obteniendo premios, validación, apoyo financiero y permitieron que hoy este transitando una aceleración en como nueva instancia", detalló.
"Estamos listas para escalar nacionalmente e internacionalizar el modelo TBC para 2024", confirmó la emprendedora.
Emprender siendo mamá: una experiencia en primera persona
¿Cómo y por qué diste tus primeros pasos en el mundo de la tecnología?
E.A - Las socias fundadoras no éramos del área del conocimiento y desarrollo tecnológico, veníamos del área de las Ciencias de las Salud, (ambas Licenciadas en Kinesiología y Fisioterapia, neurorehabilitadoras) la maternidad resinificó toda nuestra existencia inspirando un proyecto que nada tenía que ver con nuestra formación, pero abrazamos ese impulso saltando fuera de nuestra zona de confort integrándonos con personas, proyectos y entidades que durante estos 4 años no han formado y dado las herramientas para hacer crecer tecnológicamente nuestra startup.
Antes que todo éramos, y somos, conscientes de las cosas que no sabíamos hacer, pero integrándonos permanentemente a redes de trabajo y formación en el mundo tecnológico logramos salir adelante y crecer.
¿Cómo es ser mamá y emprendedora?
E.A- El sistema no está preparado para contener la necesidad que tenemos las mujeres, al convertirnos en mamá de seguir manteniendo el rendimiento y sentimiento de productividad, de alcanzar grandes metas, pero manejando nuestros tiempos y con nuevas prioridades con esta nueva realidad.
Somos muchas las mujeres al frente de grandes proyectos que vemos relegados al ser mamás por no ser apoyadas en tiempo y forma por el entorno laboral. Esta realidad nos fuerza a emprender (agradeciendo eso) a quienes sentimos pasión por mejorar el mundo, rehabilitando personas llevándolas a su máximo potencial posible, o llevar esa misma pasión a otro proyecto que nos convierta en protagonistas de nuestro desarrollo y éxito profesional, no importa la carrera o la profesión elegida.
"Somos de las que no se rinden. De eso estamos hechas".
¿Cuáles fueron tus grandes aliados a la hora de emprender y por qué?
E.A- La familia apoyando antes que nada. Emprendimos en una etapa y tiempo donde muchos lo consideraría el peor tiempo: puerperio, cero entrada de dinero, bebés recién nacidos... así se dió, pero teníamos una gran idea, un nicho inexplotado y mucha intuición.
Lo que seguía era tener una red de apoyo familiar para generar los espacios de trabajo y empezar a crear la red profesionales para concretar TBC y llevarla a ser un sueño, producto de la intuición en pleno momento de dolor, a una startup incipiente con un modelo de negocio con potencial ilimitado.
A la izquierda, Evelyn con sus hijos. A la derecha, su socia. También mamá y emprendedora. (The Baby Clan)
¿Qué es lo más importante a la hora de emprender?
E.A- En primer lugar, emprender implica un gran salto de fe y conquistar muchos miedos e inseguridades, sobre todo si el emprendimiento excede los conocimientos necesarios para dicho desarrollo.
Lo segundo es intentarlo hasta que funcione, no parar a mitad camino, sin importar que no esté dando resultados económicos o los muchos virajes que pueda necesitar el modelo de negocio.
Tercero construir una potente red de empresarios que ya tengan éxito en el área que quieras conquistar, inspirarse en ellos, tenerlos como mentores, que abracen tu emprendimiento como propio.
"Como citó Henry Ford: no lo sé todo, pero tengo todos los contactos de quienes pueden saberlo".
¿Cuál es el mayor logro que consideres hayas conseguido en la actualidad?
E.A- Soy apasionada de lo que estamos haciendo, eso me lleva a que no me canse trabajar en ello, no importa si lo hago a horas inadecuadas (soy miembro del club de las 5 de la mañana de Robin Sharma) si eso me garantiza no quitar tiempo con mi familia y llevar mi negocio adelante.
También soy una gran constructora de redes para sostener desde todos lados: familiares, profesionales y de conocimiento. Me considero buena comunicadora con cualidades de líder inspiradora lo que me convierte en una incansable golpeadora de puertas (metafóricamente hablando) buscando oportunidades.
Tengo una confianza plena en TBC y lo que puede conseguir, sé a dónde quiero llevarlo de aquí a 20 años y allá vamos en equipo.
¿Cuáles fueron los grandes desafíos a los que te has tenido que enfrentar?
E.A- Los comienzos en un emprendimiento son duros en varios aspectos y, cuando incluyen dinero aún más. Nos llevó mucho dinero en inversión personal y préstamos, al principio durante varios años sin ver retorno y por momentos desespera y aprieta.
No dar con los conocimientos o las personas con las herramientas para solucionar aspectos técnicos es muy frustrante. Pitchear ante inversores y que solo vean tu situación actual y no tu potencial también es doloroso. Pero todo es parte de crecer y pasar por ello nos cambia para mejor, nos hace evolucionar en lo personal y en los profesional
¿Alguno fue o estuvo relacionado por el hecho de ser mujer?
E.A- Nuestra primera reunión ante desarrolladores fue tomada en cuenta como un negocio minoristas por dos mujeres que estaban aburridas.
De hecho el primer error que cometimos fue que nos convencieran de eso, creando una página con pocas posibilidades de escalamiento y bajo los términos del desarrollador, nada se parecía a lo que llevamos en mente. Nos llevó un año desandar ese camino y ponernos como líderes al frente de nuevo, nos enseñó a creer en nosotras y demostrarle que TBC era más grande de lo podía crear él, allí cambiamos de desarrollador y volvimos a empezar.
Empoderadas, pero con humildad para seguir aprendiendo.
Las cofundadoras de la plataforma The Baby Clan (The Baby Clan).
¿Qué le dirías a una mujer que le da miedo aventurarse al mundo IT?
E.A- Que no van a poder evitar tener miedo, nunca se va, solo hay que transitarlo y continuar, a veces a ciega de a ratos. Sé que hablo todo el tiempo de redes de apoyo y aprendizaje, pero es lo importante para los momentos de soledad cuando todo va mal. TBC es eso, una red de apoyo y equipo entre familias donde ambas partes ganan.
Hay que hacerlo con miedo, pero hacerlo. Y si somos mamás aún más, los sueños cumplidos no se cuentan, se demuestran con hechos, hijos que ven mamás frustradas, cansadas, pero apasionadas, lideres, productivas e independientes. Somos muchas las que amamantamos en reuniones o tenemos un huracán de berrinches para el meeting, hay tiempo de reconectar con nuestros hijos al apagar la compu. El día tiene muchos momentos de: empezar de nuevo.
¿Qué es lo que más te apasiona del universo tecnológico?
E.A- La tecnología avanza proporcional a la creatividad de quienes la tienen en sus manos. El ser humano tiene un potencial ilimitado que está conquistando a diario y que tiene la increíble capacidad de autoalimentarse permanentemente con las ideas propias y las ideas que inspiran los demás.
Una palabra escuchada en un espacio de networking puede desencadenar en la mente de quien esta escuchando una cascada de ideas que desembocan en proyectos, soluciones, cambios, adaptaciones, puestos de trabajo y comienza la rueda nuevamente.